WEB BLOG
this site the web

Autoevaluacion


Domingo 4 de Octubre de 2009

PRIMERA AUTOEVALUACIÓN
COORRESPONDIENTE AL MODULO 1


¿Qué he aprendido? Logros personales respecto al tema, la tecnología, la metodología de la educación a distancia virtual

-El Diplomado en Diseño de Cursos Virtuales que ofrece la Universidad Industrial de Santander a través del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia. Me ha permitido analizar a manera de evaluación los siguientes temas.


- Respecto al tema del modulo puedo manifestar agrado por continuar con la etapa de formación en el campo del saber que me apasiona las tic´s.


- Por otro lado la secuencia y coherencia que tiene el curso desde su inicio es decir el entender que el curso del primer nivel y la utilización de yahoo, el correo de yahoo no solo como herramienta para conversar, chatear o enviar correos, se convirtió en la oportunidad de aprovecharlo para crear grupo de trabajo con la posibilidad de acercarnos a la educación virtual, posteriormente en esta etapa ingresar a moodle como plataforma educativa LMS en la educación e_learning. Ha sido un trabajo progresivo y bien aprovechado.


- En el desarrollo del diplomado en el nivel de DIPLODCV me ha permitido el desarrollo de competencias en el manejo de la información, CMI.


- Me ha permitido valorar el blog como una bitácora que en mi labor como docente se puede aprovechar favorablemente.


- La búsqueda de información en esta sociedad del conocimiento nos compromete a desarrollar competencias para el ciudadano del siglo XXI que no solo sea el “copeo” implica ir más allá el desarrollo de competencias ciudadanas, las habilidades en la búsqueda de la información, el desarrollo de pensamientos crítico, científico y creativo. El conocimiento mismo del lenguaje y adyacencia de google.


- El desarrollo del pensamiento el manejo de signos, símbolos y lenguajes y que estos sean bien aprovechados en diferentes contextos.


- Es inevitable que la tecnología con toda su evolución en la historia de la humanidad y en la búsqueda de resolución de problemas y el satisfacer las necesidades ha llevado a la transformación del entorno de la naturaleza en la utilización racional critica y creativa de todo lo que le rodea, por ello ratifico la importancia de nuestra labor como docentes, profesores o maestros en el desarrollo y acompañamiento de estudiantes que tecnológicamente nacen predispuestos o despiertos a la tecnología, por ello la importancia de la disposión de aprendizaje continuo y variable, el pensar en educación virtual para contextos presencias, en el computador como herramienta que acerca, agrada y garantiza un aprendizaje significativo, colaborativo y no la razón del analfabetismo pedagógico y distanciamiento del docente ante la actual sociedad de tic´s.


- La plataforma moodle nos invita a un entorno totalmente virtual así como las metodología que realiza nuestro tutor, los chats favorece el desarrollo y aprendizaje en la educación virtual.

¿Cómo he aprendido?


Considero que he aprendido inicialmente por mi interés personal de un aprendizaje que nunca termina, por otro lado la curiosidad de aprender, con el reto de hacer mejor las cosas me lleva a indagar constantemente en un trabajo colaborativo, no solo con los compañeros del diplomado sino con los millones de usuarios que a diario existen en los foros y que al igual que mi deseo de aprender encuentro respuestas con tutoriales que ayudan a dar respuesta a mis inquietudes.


-En la elaboración del blog, los tutoriales generados en el curso por el nuestro tutor me ayudaron muchooo. Y estoy convencida que en el hacer se aprende, entonces cacharreando y con los tutoriales, leyendo mucho se logra aprender, por ejemplo el añadir gadges me permitió hacer cambios estéticos que hacen de mi blog una herramienta atractiva y con un toque personal, el agregar accesorios como el reloj, calendario, contador, videos youtube, imágenes, el poder incluir presentaciones power point utilizando en programa Slideshare, poder incluir documentos en pdf con el programa Scribd, y algo muy interesante sin ser programadora utilizar el lenguaje html en los códigos para poder subir videos y agregar podscast , o simplemente hacerlos pods con el programa AUDACITY con extensión en mp3 con el programa lame.


- La motivación del tutor y la coordinadora del programa el reconocimiento de cuando se hacen las cosas bien y sobre todo la paciencia que ha tenido ante las dificultades de entrega de trabajos .

¿Lecturas obligatorias y lecturas complementarias?


-El desarrollo y propuesta metodológica del tutor Jean Michel Chaupart en el curso los documentos y enlaces o links :


Los documentos del Dr Lorenzo García editor de BENED, orientado el desarrollo de competencias en la búsqueda de información para buscadores y metabuscadores. Explicando que son los motores de búsqueda, como funciona su lenguaje, lo importante de la palabra clave que se debe escribir allí para que se obtengan los resultados esperados.


-Las lecturas del libro “manual de tutor” orientan y nos recuerdan la importancia de las tareas de los estudiantes en entornos virtuales, desde el compromiso, el trabajo colaborativo, la metodología empleada en el instituto de educación a Distancia INSED de la Universidad Industrial de Santander en el deseo constante de aprendizaje de sus estudiantes a lo largo de todas sus cohortes.


-La creación de la wiki como espacio de participación de los estudiantes del diplomado en diseño de cursos virtuales nos permitirá compartir colaborativamente tareas, comentarios direcciones de páginas y sobre todo sacer provecho a esta herramienta interactiva.
Los documentos dado a cada uno de los estudiantes son temas interesantes relacionados con la web 2.o entre otros temas redes sociales, aprendizaje e_learning, aprendizaje colaborativo, portafolio electrónico, herramientas colaborativas, el uso de las nuevas tecnologías entre otros.

-Las direcciones que me sugiere mi tutor



Esta presentación me habla sobre las redes sociales de aprendizaje y las comunidades de aprendizaje, con una clara explicación de cómo funciona las redes sociales, con etiquetas de la web 2.0 que invitan a participar, explica las diferencias de la redes sociales, que son las RSS, los tipos de redes sociales, sus usos, que son las comunidades virtuales, su definición y sus ventajas.

http://www.slideshare.net/fbalague/redes-sociales-en-educacin

Esta presentación muestra a manera de reflexión la importancia de la web 2.0 en la educación, además nos muestra los marcadores sociales y las ventajes Twitter.

En el mismo proceso en el desarrollo de los temas he podido investigar una serie de páginas que han permitido fundamentar y mejorar las consultas.

¿Mis dudas e inquietudes? ¿Preguntas para mi tutor?

Tengo una duda y es saber cuál será el objeto del blog, este solo es para poner la autoevaluación o este será compartido con los demás compañeros para que hagamos comentarios al respecto de los documentos.

Entiendo que el curso está relacionado al diseño de entornos virtuales, por eso la idea de trabajar varias herramientas como blog, wiki, webquest, entre otros. Sería interesante que todos los diseños de entornos los ingresemos a una herramienta es decir todos en uno.

¿Otras consideraciones?


En este momento solo tengo palabras para agradecer la oportunidad de participar en este nivel de formación y aprender colaborativamente en todo el proceso para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje.

Mi autocalifación sustentada: nota personal de 1 a 10, acompañada de algunas justificaciones
Desde mi parecer y mi interés por participar en lo chats y en el desarrollo de los trabajos considero que mi calificación es 9.0




1 comentarios:

Jean Michel Chaupart dijo...

Angélica,
gracias por su autoevaluación que Bloglines no había detectado razón por la cual sólo aparezco ahora con mi comentario.

No hace falta precisar que está hipermotivada con las TICE ya que, de un solo vistazo a su blog, uno observa que le gusta cacharrear y construir un blog original. Muy bien y felicitaciones, con agradecimientos para sus aportes en bien de todos los compañeros (caso.pdf de Lorenzo García Aretio).

Muchos son sus logros que la deben llenar de orgullo, además de no limitarse a lo exigido en cuanto a lecturas sino con afán inquisidor para aprender más y compartir con otras personas. Ojalá existiera una píldora para hacer que ese afán de saber y aprender pueda ser transmitido...

Observo que profesionalmente ha desarrollado una metodología de autoestudio y del atreverse a hacer aunque sea por prueba y error.

Quizás se anticipa a la autoevaluación No.2 al hacer referencia a las lecturas que le toca resumir ahora en el wiki (que no corresponden al módulo 1).

Pregunta sobre el blog. Para no repetir aquí lo escrito ayer en Moodle (Foro general) la envío hacia mis palabras, dejándole la decisión de publicar la dirección de su blog pero si lo hace hágalo en privado sin usar algunos de los canales públicos del Diplomado. Como bien sabe hay varias modalidades de blog....escogí la de portafolio electrónico como "almacen" de información para llegar hasta la simulación del curso (Módulo 4) y espacio de autoevaluación. Recuerde que las entradas de contenido pueden recoger reflexiones de lecturas, pronto el resumen que usted va a colocar en el wiki...etc.

Me alegra que la propuesta que le hace la UIS sea de su agrado y que encuentra satisfacción en probar con diferentes herramientas...pero todo recae sobre usted quien es la artífice de su propio aprendizaje que justifica sin duda alguna la autocalificación que se asignó. Por mi lado la felicito pero por su lado se puede mirar al espejo para autoaplaudir su compromiso, su motivación y sus amplios logros.

Adelante con las actividades del módulo 2.

Cordial saludo,

Jean Michel Chaupart

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies