WEB BLOG
this site the web

AUTOEVALUACIÓN MODULO III



AUTOEVALUACIÓN DEL MODULO III

A PARTIR DE MI PARTICIPACÓN EN EL MODULO 3 PUEDO COMPARTIR LAS SIGUIENTES APRECIACIONES:

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Desde la autoevaluación del modulo anterior hasta ahora ha sido un trabajo súper interesante, la utilización de herramientas tecnológicas que poco a poco han tomado forma para el desarrollo de mis actividades académicas y pedagógicas, sobre todo veo que el tutorial que he venido preparando va tomando forma con todas las aplicaciones y utilización de herramientas tecnológicas, blog como portafolio electrónicos, la wiki como espacio de discusión y compartir colaborativamente, el diseño de la webquest, y ahora finalizar con la construcción del curso, realmente como le decía profesor desde el principio todo guarda coherencia y lo más importante me invito a construir una propuesta consolidada en un tema apasionante para mí como es la web 2.0, la inteligencia artificial y la web 3.0.

Mi motivación y realmente voy a extrañar el diplomado, muchooo.

Voy a mencionar algunas de las muchas cosas que he aprendido este modulo:

-Inicialmente parto de la utilización del blog como portafolio electrónico generando este espacio de conversación persona bidireccional (docente-estudiante) y la oportunidad para aprender de la retroalimentación de usted como docente.

-En el trabajo desarrollado y la utilización de la wiki, me ha permitido recibir comentario positivos que me ayudan a crecer y mejorar los resultados y productos de -trabajo, el poder compartir conceptos y textos, ideas personales y recibir críticas en los resúmenes ha sido favorable.

-Utilizar herramientas nuevas en BETA para la realización de webconference sobre la plataforma Beta en Flash. Fue una experiencia interesante y útil para nuevas oportunidades en mi trabajo.

-Uno de los aspectos que más disfrute fue la realización de la webquest, el ir a la búsqueda bibliográfica, el intentar descargar el software php webquest, porque me parecía que las plantillas que ofrecía eran más atractivas que el gestor de proyectos de eduteka, pero finalmente de mucho intentarlo decido montar todo en el gestor de proyectos de eduteka, aunque he venido desarrollando algunas propuestas en mi espacio de EDUTEKA.

-La búsqueda de información en la web me recordó y me motivo a darle forma a la historia del detective wquest para resolver un caso que venía dejándolo pendiente desde el diplomado nivel anterior, si usted recuerda profesor esta era una de mis ideas y me alegra enormemente que lo haya logrado.

-Otro de los ejercicios interesantes en el trabajo de modulo fue la realización de chat grupal que nos invito a reunirnos a buscar espacios para conversas sobre “El portafolio electrónico como evaluación alternativa” y compartir los avances de la webquest y una que otra recomendación de nuestros trabajo. Fue interesante porque se generó espacios diferentes y de conocimiento del grupo inclusive acercándonos en los entornos virtuales, con mi grupo nos divertimos tuvimos algunos problemillas de comunicación que se solucionaron rápidamente, la experiencias podría decir que fue exitosa.

-La búsqueda de información para tener presente al momento de subir la webquest y hacerla de la mejor manera, sin que se me pasaran algún detalle, el desarrollo de la misma al momento de subirla pese a las dificultades de internet que no dejan de presentarse, la lectura de ejemplos y aplicaciones sobre temas de webquest o miniquest, teniendo claro de mi parte qué el ejercicio a desarrollar correspondía a una webquest.

-Otro de los aspectos en el cual me prometí trabajar en este modulo y que lo cumplí era mantener el blog actualizado e ir dando forma al curso virtual. .

-Además la participación activa en los espacios virtuales presentes en el DIPLOMADO, a pesar de las dificultades de ingreso a moodle, hasta que logramos obtener un nuevo código y poder acceder a moodle, (a propósito muchas gracias por su gestión de administrador de la plataforma) pues logre ingresar nuevamente a moodle y así poder enviar mi trabajo, el seguir participando activamente en mi blog, en los sitios de discusiones de la wiki ya sea como participante de la wiki o compartiendo datos curiosos por medio de cafecitos virtuales.

y finalmente con la firme intención de aportar a este trabajo colaborativo y con deseos de ofrecer ayuda a quién lo necesita y sobre todo aprender de cada uno de mis compañeros y tutor.

¿Cómo he aprendido?

Durante este modulo mi aprendizaje en el modulo del diplomado ha sido favorable porque busco permanentemente ingresar y permanecer conectada el tiempo que sea necesario para alcanzar mis objetivos, y por otro lado todo aquello que busco o encuentro de información está siempre enfocado en la utilización de herramientas que ayuden a mejorar mi desempeño y la entrega de mi trabajo, mi tiempo y mi actitud y aptitud de trabajo frente a mis compañeros, tutor, pero sobre todo conmigo misma.

Finalmente puedo decir que me siento satisfecha con la participación del modulo, frente a mi trabajo y desarrollo de las actividades propuestas para esté modulo. Así como el diplomado en sus dos niveles.

Lecturas obligatorias y recomendadas

He tenido muy encuentra las lecturas y he tenido la oportunidad de indagar un poco más sobre el tema dando apreciaciones a compañeros así como algunas orientaciones por ejemplo páginas como EDUTEKA que ofrecen alternativas para la elaboración de matrices, o los gestores de proyectos, como la utilización del software cmap tools, o php weqbuest , realmente siento un gusto especial por aprender y leer un poco más allá buscando siempre presentar un trabajo bien hecho.
a continuación presente otras lecturas que aportaron en proceso de formación del modulo 3.
http://www.atriumlinguarum.org/pdivulgacion/files/cruzdiazmildred.pdf
Documento que habla sobre la utilización del portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa de mildred Cruz, Cecilia Guillermo documento de la universidad autónoma de Yucatán.

http://www.ub.es/mercanti/comunicaciocast.pdf documentos que menciona la utilización del portafolio electrónico en entornos semipresenciales y aprendizaje por problemas. Proyecto Casrpe Tiki.

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf documentos en pdf que favorece las posibilidades para los docentes. Como herramienta de seguimiento y valoración.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA
LOS DOCENTES. Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Mª del Mar Sánchez Vera
mmarsanchez@um.es Universidad de Murcia (España)


La utilización de matrices de valoración de eduteka herramienta que invita a la utilización de las rubricas para la construcción de matrices de evaluación a partir de desempeños y competencias, software que permite diseñarlos por completo o modificar los existentes.
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3


http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php
GESTOR DE PROYECTOS, este ofrece un manual en pdf para descargar y aprender a utilizar el gestor de proyectos para elaborar webquest o diversos proyectos de tipo educativo. http://www.eduteka.org/pdfdir/GestorProyectosManual.pdf

¿Mis dudas e inquietudes?

Hasta el momento todas mis inquietudes las he podido expresar en el momento en que las requiero teniendo respuesta de su parte, muchas gracias por eso también,
¿Otras consideraciones?

Siento que he cumplido de corazón todas mis actividades, siempre con actitud de aprendizaje con todos estos aportes interesante que nos genera a través del diplomado.
Mi auto calificación sustentada es : 9.0

Mi tarea pendiente:

Sigo atenta en el trabajo del curso, para ser presentado en moodle. Teniendo en cuenta la coherencia del trabajo hecho de principio a fin.


¡Qué interesante es el diplomado ¡ si que se aprende…


Muchas gracias por generar motivación constante en sus estudiantes. Disfruto la oportunidad de aprender…



Gracias


Angélica Rangel
Docente San Alberto.

1 comentarios:

Jean Michel Chaupart dijo...

Angélica,
qué rico leer "Disfruto la oportunidad de aprender…" y observar sus motivaciones para aproximarse más a las TICEs para generar propuestas metodológicas diferentes!

Lo muy interesante con usted es que no necesita ser convencida ya que ama a su profesión y además está jugando todos los días con las TICEs. Y actúa muchas veces como tutora para ayudar a sus compañeros...

Además sabe para qué sirve una autoevaluación así que no le cuesta poner en negro sobre blanco sus ideas, sus logros, sus dificultades, los enlaces de interés con algunos renglones explicativos para que, cuando regrese a éste su portafolio puede encontrar información útil y aplicables son necesidad de rascarse la cabeza para intentar descubrir donde es que leí eso.....

Una observación en relación con uno de mis mensajes sobre los blogs: ojo a la combinación de colores sobre fondo negro: mire su texto en color azul y verá que la lectura es dificil (yo tuve que resaltar su texto para que me saliera en blanco).

Por lo demás felicitaciones y un fuerte aplauso. ¡Qué rico tener personas tan motivadas como usted quienes además irradian felicidad y solidaridad!

Cordial saludo,

Jean Michel Chaupart

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies