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CURSO VIRTUAL








TUTOR: ANGELICA RANGEL

¡BIENVENIDOS!

Te damos la bienvenida a este curso, para que compartas el maravilloso mundo de la web 2.0


La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Te invitamos a participar en este Foro, respondiendo ¿Qué esperas de este curso?



Este curso está dividido en unidades que tienen una duración de 10 semanas.
El curso te permite interactuar con algunas herramientas de la web 2.0 y la utilización de programas para la creación de aplicaciones educativas.
Este curso te permitirá aprender a utilizar una herramienta llamada scratch

Este curso está dividido en cuatro unidades que tienen una duración de ocho semanas:




INTRODUCCIÓN:






Semana De fundamentación y conocimiento de la plataforma de trabajo, participación en el foro de bienvenida.
· Unidad 1: En esta unidad conocerás al detective wquest y le ayudaras a solucionar su caso “se ha perdido el señor web 2.0”, desarrollando la webquest podrás ayudar al detective en su gran investigación y conocer sobre la web 2.0.

· Unidad 2: Utilizando el portafolio electrónico, creando un blog en blogger podrás compartir tus experiencias y avances en tu aprendizaje, podrás agregarle tu propio estilo.

· Unidad 3: Es el momento de desarrollar pensamiento por ello aprenderás y conocerás en esta unidad el entorno de trabajo Scratch, podrás descargar el programa y aprender algunos trucos con la guía de apoyo del programa.

· Unidad 4: En esta unidad te enseñaremos a crear un proyecto o actividad en donde la creatividad y la capacidad de soñar la podrás realizar usando el entorno de programación scratch además podrás aprender a subir tu proyecto a internet en la página oficial de scratch.



Para lograr los objetivos del curso, es indispensable que los participantes se comprometan a:

a) estudiar los materiales que en él se les ofrecen (Objetos de Aprendizaje),b) participar en los Foros de discusión,
c) realizar las evaluaciones, d) entregar de manera oportuna las tareas asignadas, ye) presentar el Proyecto Final en Scratch.


OBJETIVO GENERAL


Al finalizar este curso virtual, los participantes estarán en capacidad de identificar las herramientas de la web 2.0, así como desarrollar competencias en el desarrollo de aplicaciones con la orientación del tutor.

Objetivos específicos:


El estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer las herramientas que ofrece la webquest en la utilización de aplicaciones y actividades propuestas.
-
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico para la elaboración de proyectos con la herramienta scratch.
-
- Identificar el blog como un elemento fundamental para consignar registro de avance del proceso y el aprendizaje del participante.
-
- Reconocer la herramienta para evaluación rubrica que permitirá conocer de manera individual y progresiva su aprendizaje respecto al trabajo desarrollado.
-
- Utilizar adecuadamente el correo en Gmail para el acceder a la creación del blog en blogger.

Por ser este un Curso Virtual, se requiere un mayor nivel de compromiso y de trabajo independiente de los participantes. Para cumplir con los objetivos establecidos para este curso, se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas:

- Cada tema estará relacionado a una unidad que tendrá sus objetivos, los foros de compartir los avances.
- El desarrollar pasó a paso la webquest para ayudar a resolver el gran caso al detective wquest.
- La utilización de blog como portafolio electrónico es decir como medio de compartir avances y comentar las experiencias y dificultades presentadas, según las pautas del tutor virtual.
- La presentación del proyecto final en el entorno scratch teniendo en cuenta las pautas para su elaboración y presentación.
- El modelo de evaluación en la herramienta rubrica.


Este curso se evaluará de manera cuantitativa, teniendo en cuenta el cumplimiento de las tareas asignadas dentro de cada semana de trabajo organizado así:

- Compartir en los foros chats de participación según las orientaciones del docente de informática.
- Seguimiento en el blog personal.
- Presentación del proyecto final en el entorno Scratch cumpliendo con las Elaboración y documentación de un Proyecto Final que cumpla con las especificaciones dadas. El proyecto final se evaluará de manera integral con una Matriz de Valoración (Rúbrica).
Publicación en Internet del proyecto final de Scratch su documentación y publicación en el sitio oficial de Scratch.


Tener una cuenta de correo electrónico activa en Gmail


Contar con un computador y con conexión a Internet.
Asegurarse que el computador cuente con Parlantes o Audífonos.
Se recomienda utilizar Mozzila Firefox como explorador o en su defecto Internet Explorer que presentan mejora rendimiento.
Verificar los programas necesarios para que la plataforma no presente inestabilidades, como java, adobe flash player.

Cumplir con los compromisos y las tareas.


Desarrollar las semanas con las tareas y compromisos propuestos.


Deben cumplirse las actividades en las fechas propuestas según lo muestra el calendario.


Los trabajo deben ser presentados y realizados por el participante no se admite que otros estudiantes lo desarrollen no se admite plagio.


Es importante utilizar la palabra. Adecuadas en la actividad de los foros, las buenas maneras en internet, las palabras adecuadas, hacer aportes constructivos, no ofender a los demás compañeros y el respeto a los derechos de autor.




Tener en cuenta: sobre derechos de autor
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/archivos_pdf/lo_que_usted_debe_saber_sobre_el_derecho_de_autor.pdf
Observa el siguiente video
Creative commons
http://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ



Introducción Unidad 1 Recurso

Objetivos de la Unidad 1 Recurso
Temas de Estudio de la Unidad 1 Recurso
Trabajo de la Unidad 1 Tarea
Bibliografía Recurso

Introducción Unidad 1 Recurso

Inducción a la plataforma:

Comunicación, muy especialmente la lectura en fuentes de información digital, la escritura con los procesadores de textos y la comunicación a través de redes de computadores. Por tal motivo dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se viene desarrollando, desde el año 1995, un proceso de capacitación con el propósito de preparar a la comunidad universitaria para la utilización de Internet como un medio de comunicación y de mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Para el logro de estos objetivos se han puesto en marcha diversas estrategias y se han ofrecido cursos para los diferentes públicos de la comunidad universitaria, en búsqueda de que adquieran las destrezas necesarias para la utilización de tecnologías en sus actividades laborales, dándose especial importancia a la formación de profesores para que conozcan las posibilidades y limitaciones que las tecnologías les ofrecen en su qué hacer docente y realicen propuestas didácticas para sus estudiantes que respondan a las exigencias del mundo actual.

Con el fin de disponer de herramientas tecnológicas que permitan al docente tener más autonomía sobre la realización de sus materiales educativos venimos trabajando con una plataforma e-learning, es decir, un software que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, que ofrece un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros y que además, permite administrar los cursos y arroja estadísticas sobre el uso de éstos.

La plataforma e-learning elegida fue MOODLE, cuyo nombre es una sigla que corresponde a las palabras en inglés: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Modular y Dinámico Orientado a Objetos).

Después de realizar un análisis técnico y pedagógico sobre las plataformas más utilizadas en la actualidad, el resultado de este estudio arrojó la implementación de la plataforma Moodle, porque sus características generales son óptimas para los procesos educativos que se desarrollan en contextos educativos , por el modelo pedagógico que inspiró su creación que es constructivista y enfatiza en las actividades y en la participación de los estudiantes, además de contar con una comunidad académica, conformada por importantes universidades de diversas partes del mundo, encargada de su desarrollo como un producto de software libre.
TUTORIAL.
Dando Link al siguiente enlace podrás hacer un tutorial de moodle para docentes:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=466

Objetivos de la Unidad 1 Recurso

- Reconocer las herramientas que ofrece la webquest en la utilización de aplicaciones y actividades propuestas.

Temas de Estudio de la Unidad 1 Recurso

¿PODRÁ EL DETECTIVE WQUEST ENCONTRAR AL SEÑOR WEB 2.0 EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL? PASARA A LA HISTORIA?

detective wquest ha sido llamado para una valerosa misión encontrar al señor WEB 2.0 ya que hay una gran preocupación en la humanidad porque la era de la inteligencia artificial ha llegado y la web 2.0 no ha sido conocida por todos los usuarios, Wquest tiene una gran tarea y es encontrar al señor web 2.0 y darle a conocer a todos los cibernautas las maravillas que puede llegar a realizar, a conocer todas las herramientas conque cuenta y puede utilizar por el bien de la educación en el mundo…La gran consigna es:
“Las instituciones los usuarios y los tutores debe conocer y utilizar la web 2.0 y así mejorar el aprendizaje y la educación”Presentación del detective más famoso de la sociedad del conocimiento

Posteriormente se espera su participación en el Foro de la unidad.

El detective WQuest experto investigador reconocido por la utilización de herramientas de aprendizaje online cuyos casos pueden desarrollarse y resolverse en tiempos cortos (1 sesión de clase) en tiempos largos (1 mes), entre las característica que lo identifican y lo hacen atractivo se encuentra el pensamiento creativo, crítico la resolución de problemas y la enunciación de juicios, Análisis y juicios. En busca del señor web 2.0… para encontrar las pistas debe seguir este caminodebe pasar por el siguiente proceso acercarte a la Introducción cumplir con algunastareas y utilizar algunos recursos realiza paso a paso el proceso participar de la evaluación elaborar la conclusión… y lo más importante tú haces parte del equipoinvestigador, adelante ayuda al wquest a encontrar la respuesta QUIERES AYUDARNOS….



Trabajo de la Unidad 1 Tarea

¿DETECTIVE WQUEST? “Investigador” presenta su caso Se busca al sr Web 2.0

La tarea consiste en ayudar al detective resolver estas dudas y poder así encontrar respuesta a las preguntas y así poder encontrar al señor web 2.0 y mostrar todas las ventajas que ofrece.



TÓPICO GENERATIVO: ¿PODRÁ EL DETECTIVE WQUEST ENCONTRAR AL SEÑOR WEB 2.0 EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL? PASARA A LA HISTORIA.
¿Cómo nació la web 2.0? Conoces las diferencias de la web 1.0 y la web 2.0 ¿Qué más nos ofrece la web 2.0? Consideras que estamos en la era de la inteligencia artificial ¿El futuro de la web 2.0 sera la 3.0? ¿Estamos preparados para la web 3.0 si ni siquiera se ha logrado entender el mundo de la web 2.0? ¿La web 3.0 se ha considerado la nueva web social? ¿Consideras que las herramientas que ofrece los desarrollo de la web 2.0 son importantes para la educación? ¿Qué utilidades tiene la web 2.0 para la educación que ofrecerá la web 3.0.


AHORA después de leer la introducción debes ingresar al gestor de proyectos y desarrollar la wquest sobre el tema y realizar las tareas asignadas
WEBQUEST GESTOR DE PROYECTOS SOBRE WEB 2.0

http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/1648
Bibliografía Recurso
http://www.eduteka.org/


Introducción Unidad 2 Recurso

Objetivos de la Unidad 2 Recurso
Temas de Estudio de la Unidad 1 Recurso
Trabajo de la Unidad 2 Tarea
Pautas de Evaluación Unidad 2 Recurso
Bibliografía Recurso


Introducción Unidad 2 Recurso


Utilizando el portafolio electrónico, creando un blog en blogger podrás compartir tus experiencias y avances en tu aprendizaje, podrás agregarle tu propio estilo

El portafolio electrónico

El portafolio es una de las técnicas de “assessment” que integra una serie de actividades medulares del aprendizaje. Puede cubrir distintas áreas y facetas. Las más comunes suelen ser la académica, la profesional y la personal. El foco de atención en cada área debe ser la exposición de resultados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo: portafolio multidimensional) que evidencien experiencias, conocimiento, competencias, destrezas, habilidades y valores. El área que nos interesa es la primera.

Sólo hay dos medios de transportación del portafolio digital: CD y Web. La diferencia entre un portafolio impreso y otro digital la establece el medio de transportación. El portafolio digital, al utilizar multimedios, puede incluir elementos que no pueden estar presentes en el portafolio impreso, tales como: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes. El portafolio publicado vía Web se le conoce como e-portafolio o portafolio electrónico. Esto quiere decir, que para presentar el portafolio electrónico no es suficiente dar vueltas por los barrios de la Web, es necesario habitar en el ciberespacio, tener una casa, la “home page”. Pon en práctica la parte de “Construcción y publicación de conocimiento”.
Objetivos de la Unidad 2 Recurso

- Identificar el blog como un elemento fundamental para consignar registro de avance del proceso y el aprendizaje del participante.
- Utilizar adecuadamente el correo en Gmail para el acceder a la creación del blog en blogger.
Temas de Estudio de la Unidad 2 Recurso

BLOGS


En pocas palabras, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las
Entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el auto
Debes leer los siguientes documentos sobre los blogs y su importancia educativa.
En el siguiente enlace ampliaras de la información.
Currículo del blog
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=17
USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS
http://www.eduteka.org/Weblogs2.php

Trabajo de la Unidad 2 Tarea
Observa los siguientes pasos y…
Abrir una cuenta en Gmail.com


Leer con atención el manual dando click
http://culturaclasicasagunt.wikispaces.com/file/view/Tutorial+Blogger+Beta.pdf

Comienza a utilizarlo


Pautas de Evaluación Unidad 2 Recurso
La presentación del mapa conceptual en el software C map Tools sobre el tema web 2.0 siguiendo las orientaciones de la wquest http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/1648
Bibliografía Recurso
http://www.eduteka.org/
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=17


Introducción Unidad 3 Recurso

Objetivos de la Unidad 3 Recurso
Temas de Estudio de la Unidad 3 Recurso
Trabajo de la Unidad 3 Tarea
Pautas de Evaluación Unidad 3 Recurso
Bibliografía Recurso


Introducción Unidad 3 Recurso

Objetivos de la Unidad 3 Recurso
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico para la elaboración de proyectos con la herramienta scratch.

Temas de Estudio de la Unidad 3 Recurso
Programando con Scratch
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=284&ida=908&art=1

http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php
Cuaderno de trabajo Scratch
http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacionCuaderno1.pdf

Trabajo de la Unidad 3 Tarea
PRIMEROS PASOS CON SCRATCH
Debes empezar a construir el proyecto en Scratch para presentar en la unidad final.

Pautas de Evaluación Unidad 3 Recurso
En el blog creado debe registrar la autoevaluación de las unidades vistas, adjuntando las evidencias presentes en cada trabajo y chat.

Bibliografía Recurso
Búsqueda de Google “creación del correo en Gmail”
Creación del blog en blogger siguiente las instrucciones del manual
En el siguiente enlace se presenta el manual de blogger

http://culturaclasicasagunt.wikispaces.com/file/view/Tutorial+Blogger+Beta.pdf


Introducción Unidad 4 Recurso

Objetivos de la Unidad 4 Recurso
Temas de Estudio de la Unidad 4 Recurso
Trabajo de la Unidad 4 Tarea
Pautas de Evaluación Unidad 4 Recurso
Auto-evaluación final
Bibliografía Recurso

Introducción Unidad 4 Recurso

INTRODUCCIÓN A INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXIY SU APLICACIÓN EN UN PROYECTO DESARROLLADO EN SCRATCH

En la Introducción de esta semana, podrá. Le invitamos a ver los objetos de aprendizaje “Habilidades Siglo XXI” y “Análisis Plantilla Proyectos de Integración y/o Actividades de Informática”. Posteriormente se espera su participación en el Foro de la unidad y a una autoevaluación de lo aprendido durante todo el curso..

Objetivos de la Unidad 4 Recurso

-Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico para la elaboración de proyectos con la herramienta scratch.

Temas de Estudio de la Unidad 4 Recurso
-Habilidades del siglo XXI
http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

Trabajo de la Unidad 4 Tarea
Debe presentarse el trabajo final de Scratch y montarse a la página principal
http://scratch.mit.edu/

Pautas de Evaluación Unidad 4 Recurso
-Análisis de la plantilla y el trabajo final.
Evaluación Unidad 4 Cuestionario
Debe presentar la autoevaluación



AUTOEVALUACION FINAL

Dando clic al siguiente enlace podrás ingresar y desarrollar la encuesta
PÁGINA EDUTEKA.

MODELO CURRÍCULAR INTERACTIVO DE INFORMÁTICA
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=17

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