WEB BLOG
this site the web

EVIDENCIAS DE LECTURAS


RESUMEN LECTURA:
"Las redes sociales" en la educación actual

arangel REDES SOCIALES Y EDUCACIÓNEn las últimas décadas del siglo XX se consolidaron los cimientos de la sociedad globalizada, con el desarrollo vertiginoso de la infraestructura de telecomunicaciones, el uso masivo de internet y el acceso progresivo de familias y trabajadores de todos los países al computador y las redes de negocios y de conocimiento.El crecimiento explosivo de conocimientos asequibles a través de la red, la aceleración del progreso tecnológico, la competencia cada vez mayor por el conocimiento especializado y por la innovación tecnológica, son factores que hacen que la educación permanente sea ahora más importante que nunca. Teniendo conciencia que la brecha digital es aún mayor que la brecha económica entre países en desarrollo y desarrollados, los estados deben desarrollar políticas que contribuyan a disminuir sustancialmente esta brecha y que permitan la transición de los países en vía de desarrollo, hacia la sociedad del conocimiento.Las tecnologías en informática, redes y comunicaciones, así como el internet, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar y de informarnos. Igualmente está transformando nuestra manera de operar en el mundo social y profesional y nuestra forma de relacionarnos unos con otros en muchas dimensiones. No en vano se afirma por doquier que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación es el pasaporte a la sociedad del conocimiento,La llegada de la web 2.0 en la educación trae consigo el giro de la tarea del docente a tutor dejando de lado la función de docente conocedor, sapiensa suma del conocimiento a un tutor apoyado en el modelo colaborativo, con un único protagonista “el estudiante”, en interacciones estudiante docente, dando gran valor a la relación entre iguales “estudiante-estudiante experto” mejora y garantizando el aprendizaje y dejando de lado las intangibles palabras del docente.A sabiendas que el mundo se convierte velozmente en un mundo globalmente interconectado, asi como la llegada de la web 2.0 que para muchos se convirtió en una moda 1’ meme “1 1’Este término, convertido en palabra de uso común en la Red y objeto de numerosas mal interpretaciones, fue acuñado por Richard Dawkins en 1976.en la transformación de la web 1.0 web estática de serie de metadatos a una web social en donde cada uno los usuario la fundamentan y la mejoran, en la actual sociedad del conocimiento, convertida en un espacio social y dando paso a una web 3.0, 4.0… así sucesivamente.Estoy convencida que actualmente el aprendizaje ya no es un asunto del estudiante y el docente el dador del conocimiento, no …. Se considera una actividad social, porque ya no se aprende del profesor o del libro o solo en el colegio o aula, ahora se aprende de muchos contextos y agentes, los medios de comunicación, sus compañeros la sociedad en general.Pensar en una educación social, es pensar en la web 2.0 o la web social, y todas la herramientas y servicios que se ofrece en la web , como es el caso de la RED SOCIAL.La red social nació con la idea de conocerse entre un conjunto de personasConvirtiéndose así en este momento en los sitios de moda más comunes para la población en todo el mundo, dando paso así a redes sociales como facebook, twiter,hi5, sónico, entre otras herramientas como blog, web blog, wikis, los RSS que no son más sino métodos para obtener y ofrecer información, los microbling o envió de mensajería instantánea, los marcadores sociales como formas sencillas de almacenar información en internet y del.ici.us como opción para guardad favoritos de sitios web en internet.Los usos de las redes sociales están estrechamente vinculadas desde mi percepción con el mismo hecho de la educación de la web 2.0, la educación e_learning, los beneficios del modelo colaborativo, traen consigo desarrollos y alternativas de educación, diferente pero definitivamente dependen de la nueva mirada del docente.Las redes sociales generan ventajas y desventajas o peligros que a diario se enuncian en los medios, surgiendo así la gran pregunta ¿cuál es la tarea de la sociedad actual frente a las redes sociales? la tarea de docentes, padres y demás personas consiste prepararnos y educarnos como ciudadanos en el siglo XXI competentes en el manejo de la información , con capacidad de pensamiento crítico y sentido de responsabilidad ética y moral, valores fundamentales en el buen ciudadano que no ponga en peligro la evolución y desarrollo de la actual sociedad del conocimiento y sociedad de la información.http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdfhttp://www.slideshare.net/hmaida/redes-sociales-1470621




DISCUSIÓN

omentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

armando.castrop Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Angelica:definitivamente las redes sociales se están conviertiendo en espacios de interacción personal, para usufructuar las bondades tecnológicas de la WEB 2.0, al uso de la información, la comunicación y el chisme y expeculación de grandes comunidades virtuales.Si bien es cierto estos grupos comunitarios como los que usted cita: "...(...).. redes sociales como facebook, twiter, hi5, sónico, entre otras herramientas como blog, web blog, wikis, los RSS que no son más sino métodos para obtener y ofrecer información, los microbling o envió de mensajería instantánea, los marcadores sociales como formas sencillas de almacenar información en internet y del.ici.us como opción para guardad favoritos de sitios web en internet."Se están convirtiendo, salvo contadas excepciones, en espacios de frivolidad, farandula, convencionalismos, censura, círculos de poder y de manejo de información en algunos casos privilegiada.No están siendo en mi concepto, utilizados como debiera, al servicios de la educación y el desarrollo social, sino que se convierten en una especie de alienación mental y social, para ocupar espacios de publicidad, tiempo y de manejo de información que deja de ser confidencial.El peligro de estas redes de información es quizas el riesgo social que representa la difamación, la calumnia, la injuria y otros mecanismos innobles, que pueden atentar contra los derechos fundamentales de las personas cuando se presenta la coalisión de derechos como; la libertad de expresión, información e intimidad de las personas.Todo material audiovisual que se cuelgue en esas redes sociales pierde su propiedad autoral e intelectual, si se revisan las condiciones y cláusulas de quienes utilizan estos espacios.Un problema hoy en día a nivel de la WEB 2.0 y de los avances de la informática y de la comunicación, lo constituye la trampa de la información, ya que cuando se está en un medio virtual, en donde creemos que nos estamos educando e informando,no es cierto, de manera subliminal y tangencial, nos venden publicidad y propaganda.En otras palabras, no todo es información es estos espacios y redes, la mayor parte lo constituye la propaganda camuflada de información y conocimiento vanal.Creo que debemos tener la conciencia moral para ser críticos con estas redes sociales, ya que utilizan espacios y recursos para la recreación que no siempre es productiva, ya que no involucra, un desarrollo educativo positivo, sino de farandula y de frivolidad.Armando Castro PérezDocente UIS - INSED Bucaramanga
Publicado Oct 22, 2009 12:56 am

armando.castrop re: Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Angelica:Creo firme y vehementemente que nosotros los docentes debemos advertir a nuestros discentes del riesgo de perdida de tiempo y trabajo, que representan las redes sociales improductivas que no generan desarrollo educativo social.Hay libertad de escogencia y libre albedrío en los estudiantes, lo que no saben ellos, es el qué, por qué y para qué de esas redes de información e interación.Es como la pornografía dentro del ciberespacio, ¿sirve para algo?. Deberíamos investigar mas en nuestros alumnos si tiene alguna aplicación práctica.Armando Castro PérezDocente UIS Bucaramanga
Publicado Oct 22, 2009 1:10 am

armando.castrop re: Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Nohemí:Que lastima me quedé esperando su respuesta.Armando Castro Pérez
Publicado Oct 23, 2009 1:14 am

arangel re: Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Buenas noches lamento no haber contestado su mensaje, a veces las dificultades de tiempo me impidieron Continuar con esta discusión tan provechosa, sin embargo mi percepción sobre este tema tan delicado tiene simplemente una explicación y es: así como los docentes nos dedicamos a orientar los saberes, los conceptos para que el estudiante utilice adecuadamente sus conocimientos y los aplique considero que nos quedamos cortos en la actual sociedad del conocimientos, ni siquiera practicamos la buenas maneras en internet.... por cierto Armando es un buen tema de análisis en clases con estudiantes. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700501#Hace unos días termino el foro nacional y para el ministerio es de vital importancia pensar en el ciudadano del siglo XXI El MEN reconoce que nuestra labor docente se estar fundamentada en alcanzar estas competencias. Es imposible que eliminemos de la red la pornografía del todo, que exista tanta basura en la red, pero si se puede generar reflexión en torno a las competencias del buen ciudadano para que sea critico y se distancie de aquello que no le sirvePresento algunos de los aspectos presentados en el foro nacional y que desde el MEN pretenda alcanzar en la educación Las competencias del ciudadano del siglo XXI: En el cual se indagan sobre el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual. El manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos. La creación de competencias innovadoras. La capacidad para identificar y resolver problemas. El sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global). La formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores). El desarrollo del pensamiento científico y las perspectivas de cluster y encadenamientos regionales. Finalmente espero que logremos ser pragmáticos, que desarrollemos competencias ciudadanas que desarrollemos EPC Enseñanza Para la Comprensión de ciudadanía. gracias Angélica Rangel.
Publicado Oct 24, 2009 12:02 am

armando.castrop re: Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Angélica:Muy importante el tema que se plantea a partir de los comentarios sobre el tema de las redes sociales y como se debe crear conciencia crítica en los estudiantes, para el manejo d ela información y educación en la red.El artículo que enlaza de Miguel Zapata Ros, publicado en la Revista de Educación a Distancia, denominado "LAS BUENAS MANERAS EN INTERNET", me parece fundamental en este proceso que manejamos donde lo importante es tener normas de cortesia, de NETIQUETA. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700501#Leí parte de su conteido de 45 páginas y créame que lo archive para mi gobierno en las clases de ética y buenos modales dentro de la red.Lo de la pornografía, estoy de acuerdo en que el MEN, erradique todo vestigio de esta mala y decadente practiva.Atte. Armando Castro PérezDocente IUS - INSED Bucaramanga
Publicado Oct 24, 2009 11:46 pm

arangel re: Comentarios de: Armando Castro Pérez. Para ANGELICA NOHEMY RANGEL PICO
Hola Armando me alegra que la dirección sirva para todos y se aprovhecaho cordial saludo Angélica Rangel
Publicado Oct 28, 2009 10:41 pm





teachermarthapatricia Comentarios de Martha Patricia
Las redes sociales son sitios de la red que obtienen y ofrecen información con el fin de establecer relaciones interpersonales virtuales. Estoy totalmente de acuerdo que el objetivo primordial de las comunidades educativas debe ser social,; es decir, preparar y educar ciudadanos para el siglo XXI basados en competencias tecnológicas, pensamiento crítico y valores que garanticen la evolución y el desarrollo de la sociedad.Cordialmente,Martha Patricia Martínez JaimesDocente Cátedra UIS - Málaga
Publicado Oct 23, 2009 8:48 pm

arangel re: Comentarios de Martha Patricia
Buenas noches. El desarrollo de competencias desde el saber y saber hacer son parte importante de la formación profesional del ser humanos, en la actual sociedad del conocimiento ante tanta información y diversidad cultural surge la desinformación y hasta se alteran los niveles de comunicación surgiendo así conflictos . Sin embargo estos aspectos mencionados han venido analizandose por diversos autores que han pensado en claves e instrumentos para la comuncación en la red a todos los niveles, desde el de iniciación o desde el de alfabetización hasta el de investigación, en los fenómenos y proceso que se producen de esta índole en la red. se le ha llamado las buenas maneras protocolo para ser mejores ciudadanos del siglo XXI. http://www.um.es/ead/red/5/buenasmaneras.pdfhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54700501#
Publicado Oct 23, 2009 11:40 pm
WEBQUEST….


COEVALUACION WEBQUEST- LUIS BERNARDO TORRES PEÑA
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

luisbernardotorres COEVALUACION WEBQUEST- LUIS BERNARDO TORRES PEÑA
COEVALUACION DE LA WEBQUEST TITULADA ”¿PODRÁ EL DETECTIVE WQUEST ENCONTRAR AL SEÑOR WEB 2.0 EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL? PASARA A LA HISTORIA.”Autora: ANGELICA NOHEMY RANGELEvaluó : LUIS BERNARDO TORRES PEÑA, Docente UIS Málaga.La WebQuest contiene las seis partes esenciales:
Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Se dirige a estudiantes de informática de 10 a 11 años; el tema de la web 2.0 comparada con la web 1.0 y la web 3.0, es muy complejo de abordar para este tipo de estudiantes; pero Angélica en su forma lo presenta de una manera didáctica, pero de una manera muy compleja ya que se aborda el tema integralmente.Se soporta con un webgrafía compleja, que solo se puede abordar con un conocimiento previo del tema (aspecto que desconozco si los estudiantes a quienes está dirigida la webquest lo tienen), cubrir un tema tan amplio con tan rica información que Usted aporta requiere de mucho tiempo.La Tarea que se propone es demasiado compleja, toma mucho tiempo realizarla; pero el estudiante cuenta con los Recursos de Internet necesarios y pertinentes.Aplicando la guía de Eduteca para realizar una webquest de calidad, me permito hacer las siguientes sugerencias y-o comentarios así:
INTRODUCCIÓN • En la información general acerca del tema a trabajar. Falta una pequeña ambientación sobre el tema de la web 2.0• es necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos básicos que se van a manejar, para que el estudiante pueda comprender el tema a trabajar. TAREA 1. Demasiado extensa y su desarrollo toma mucho tiempo. 2. La Tarea pide al estudiante que aborde múltiples perspectivas de un tema complejo y extenso; esto puede traer como consecuencia que el estudiante se abrume con la complejidad del tema, se rinda fácilmente por no saber cómo aproximarse a este o no pueda, en el tiempo disponible, resolver la Tarea.PROCESO• el tema es muy amplio y requiere abordarse desde múltiples perspectivas, se deben puntualizar los aspectos en los que el estudiante debe enfocar su atención para resolver cada subtarea. RECURSOS • Ofrezcan información que se ajuste al grado escolar en el que se va a realizar la WebQuest. EVALUACIÓN Muy bien abordada en la webquest.CONCLUSIÓN Estimula la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema de la web 2.0 y ofrece un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó.Felicitaciones Angélica abordó muy bien el tema, la forma de presentación es ideal, cumple con los criterios básicos y procedimentales para hacer una buena webquest, la webgrafía es muy apropiada.SaludosLUIS BERNARDO TORRES PEÑA
Publicado Saturday, 10:33 pm

arangel re: COEVALUACION WEBQUEST- LUIS BERNARDO TORRES PEÑA
Buenas noches, Luis gracias por apreciaciones ahora frente a las inquietudes presentes en sus apreciaciones de coevaluación quisiera comentarle los siguiente Al elaborar mi webquest me contextualice en mis estudiantes del colegio Indupalma de quinto grado, quien para ellos no es extraño los conceptos de la web 2.0 o la evolución de la web 1,0 o que pasa con la web 3.0 tanto así que estudiantes de grado cuarto y quinto tiene su propio blog creado por ellos y alimentado por ellos mismos, entre otras herramientas de la web 2.0. Es posible que la webquest este larga, pues mi idea es desarrollar para varios momentos de clase, considerando que contamos en nuestro colegio con 4 sesiones a la semana de clase de tecnología e informática y el sentido del trabajo es que sesión a sesión reúnan pistas para encontrar al señor web 2.0 al resolver las preguntas secundarias podrán encontrar la gran pregunta y hallar el personaje perdido.
Podría ser una razón valedera la apreciación hecha por usted en el aspecto introducción sobre la realización de un texto de ambientación sobre la web 2.0 aunque parto sobre el conocimiento que tienen mis estudiantes de la web 2.0. Pero podríamos incluirlo.
En el aspecto proceso menciona que es extenso pienso que podría dividirse en dos webquest o tres, siendo una posible alternativa. Por otro lado los enlaces que he proporcionado al contrario de desubicar o abrumar al estudiante considero que los centra, solo requiere que los estudiantes sigan paso a paso los subproceso para resolver la pregunta inicial, mi objetivo es que como cualquier detective momento a momento va ir tomando evidencias para resolver el caso… En el aspecto RECURSOS no me quedo claro eso de que OFREZCAN INFORMACIÓN QUE SE AJUSTE AL GRADO ESCOLAR. La información que he seleccionado es conocida por mis estudiantes y no veo la complejidad del tema para ellos, sin embargo es respetable el trabajo pedagógico que realizan los estudiantes en otras instituciones. Mil gracias por sus aportes, las tendré muy en cuenta para próximos trabajo…
Atentamente Angélica RangelDocente San Alberto.



CAFECITOS VIRTUALES
La rara historia de amor de Rafael y Edna
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

arangel La rara historia de amor de Rafael y Edna
La rara historia de amor de Rafael y Edna "Solo porque alguien no te ama de la manera que quieres, no significa que no te ama con todo lo que tiene"Rafael y Edna eran pacientes en un hospital mental. Un día mientras caminaban pasaron por la piscina del hospital. Rafael saltó repentinamente a lo mas profundo.Él se hundió hasta el fondo de la piscina y permanecía allí.Edna, salto repentinamente para salvarlo. Ella nadó a la parte inferior y lo sacó. Cuando la jefa de enfermeras se dio cuenta del acto heroico de Edna, ordenó inmediatamente que fuera dada de alta del hospital, pues ella ahora la consideraba ser mentalmente estable.Entonces fue donde Edna y le dijo:- "Edna, tengo buenas y malas noticias. La buena noticia, es que se te dara de alta, puesto que pudiste responder racionalmente a una crisis, saltando y salvando la vida de la persona que amas. He concluido que tu acto demuestra que tu mente esta sana.La mala noticia es que, Rafael se colgo en el cuarto de baño con la correa de su bata de baño, justo después de que lo salvaras. Lo siento mucho, pero él esta muerto".Edna contestó:- "Él no se colgó, yo lo puse allí para que se secara...¿Cuando puedo ir a casa?"¡Feliz dia de la salud mental!Puedes hacer tu parte… recordando sonreir a un amig@ mentalmente inestable.¡¡¡Yo ya hice mi parte!!! jajajaja!!!!
Publicado Oct 30, 2009 5:53 pm

teachermarthapatricia re: La rara historia de amor de Rafael y Edna
¡Hola Angèlica!La historia es muy chistosa...Gracias por considerarme tu amiga... Si, asì me consideres loca...Chifladamente,Martha Patricia Martìnez JaimesDocente Càtedra UIS - Màlaga
Publicado Oct 31, 2009 4:02 pm

Volver al foro de debate
INVITACIÓN
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

arangel INVITACIÓN
Los invito para que observen parte de nuestro trabajo en el desarrollo del modelo TEB del Colegio INDUPALMA, en San Alberto cesar. En el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=mw8lWD6ReHwMás información al correo colegioindupalma@indupalma.com Gracias
Publicado Oct 31, 2009 1:52 am

teachermarthapatricia re: INVITACIÓN
¡Hola Angèlica!Gracias por tu invitaciòn...A propòsito, quisiera que me hicieras el favor de resolverme estas inquietudes:
¿Què es y en què consiste el modelo TEB?

¿Què es y en què consiste CMI?
Atentamente,Martha Patricia Martìnez JaimesDocente Càtedra UIS - Màlaga
Publicado Oct 31, 2009 4:21 pm

arangel re: INVITACIÓN
Martha Patricia MODELO TEB signfica Tecnolgogía de la información y comunicación Emprendimiento Bilinguismo EL COLEGIO INDUPALMA busca desarrollar un modelo educativo fundamentado en el uso y apropiación de competencias para el manejo de información y enseñanza para la comprensión, con niños y niñas entre los 5 y los 11 años matriculados en Jardín B y Básica primaria mediados por TICS: Herramientas de la Web 2.0. Software educativo libre, implementación en el desarrollo de contenidos virtuales por exe_learning en la plataforma moodle y diseño de aplicaciones con scracht, emprendimiento y bilingüismo, dado que en la bibliografía consultada, muchos autores afirman que no es posible la implementación de TIC´S a tan corta edad, lo que constituye para nosotros una un reto y una prueba piloto para las instituciones educativas de la región ayudando a reducir la brecha digital que se presenta en el esta zona. cordial saludo Angélica Rangel San Alberto
Publicado Nov 1, 2009 4:39 pm

arangel re: INVITACIÓN
Martha CMI consiste en el modelo Gavilán propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, los cuales en su implementación utilizaron como guía los Modelos Big 6 y OSLA, se concentra en el uso efectivo de Internet como principal fuente de información. Este Modelo promueve el desarrollo de las competencias para el uso y manejo de la información (CMI)encuentra todo en eduteka www.eduketa.org
Publicado Nov 1, 2009 4:42 pm

teachermarthapatricia re: INVITACIÓN
Angélica: Muchas gracias por aclarar mis inquietudes... El Colegio INDUPALMA desarrolla un trabajo muy interesante... ¡Felicitaciones!Atentamente,Martha Patricia Martínez JaimesDocente Cátedra UIS - Málaga
Publicado Nov 2, 2009 8:07 am

armando.castrop re: INVITACIÓN
Conocí hace muchos años el colegio de indupalma en la Plantación, y me alegra mucho saber que esa población tiene docentes y procesos educativos interactivos en la red. Armando Castro PérezDocente UIS INSED Bucaramanga
Publicado Nov 11, 2009 11:29 am


Volver al foro de debate
3 MAESTROS INSUPERABLES
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

torrespacelli 3 MAESTROS INSUPERABLES
En literatura fantástica, así como en la educación formal, se puede pasar por varias etapas. Las obras de Michael Ende podrían considerarse como la primaria, con todo el encanto de esos años de descubrimiento. El bachillerato estaría representado por las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, donde parte de la inocencia se ha perdido y se empieza a formar el carácter. Y finalmente, la universidad, donde nos hacemos seres pensantes independientes, correspondería a los cuentos de H.P. Lovecraft.Para revisar algunos aspectos de la vida y obra de estos 3 grandes maestros se ofrecen los siguientes vínculos (en español)Michael Ende: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_EndeEdgar Allan Poe: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_PoeH.P. Lovecraft: http://es.wikipedia.org/wiki/H.P._LovecraftEs mucho más fácil vivir en la ignorancia, pues el conocimiento supone responsabilidad. Sin embargo, aquellos que no estamos conformes con el stato quo, aquellos que pensamos que la vida es algo más subir posiciones pisoteando a los semejantes, encontramos en la literatura fantástica no sólo un medio de escape sino que embebida en ella hallamos la verdad que siempre habíamos estado buscando. Y aquí cabe aclarar el significado de “escape”, cuando un verdadero pensador habla de escape no se refiera a “escape DE la realidad” sino a “escape A la realidad”, pues sencillamente este mundo materialista no puede ser más que una ilusión.Como escribiría Lovecraft:"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (Howard Phillips Lovecraft, La llamada de Cthulhu)Pacelli TorresUIS Málaga
Publicado Nov 11, 2009 11:23 am

armando.castrop re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Muy interesante el apunte enviado Paselli.Visité el último de los autores y me parece que su obra es un tributo a lo que en una época Julio Berne representó para la ciencia. Deleitarse con la literatura de ficción, es uno delos placeres mas refinados de "escapar" a la realidad que vivimos.El escape de la rutina, del cambio de actividad y del renacer que hace recrear nuestros sueños y visón del mundo.Armando Castro PérezDocente UIS INSED Bucaramanga
Publicado Nov 11, 2009 11:39 am

monicagarciad re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Pacceli, buen día!Reciba un grato abrazo, por poner temas que se salen de lo rutinario pero igualmente son enriquecedores.Estuve leyendo el segundo enlace sobre Edgar Allan Poe, el maestro de la novela policiaca. Me nace una pregunta será posible que un ser tan virtuoso, que tenga capacidad de crear magia deba llegar a la catástrofe? no solamente Edgar, también otros como Mozart; El matemático, creador de la teoría de la subasta, pintores famosos, etc., han tenido un final triste.Qué ocurre, en que se falla para llegar a esto si se tiene todo para ser feliz por el hecho de crear arte?Mónica García D.UIS Socorro
Publicado Nov 13, 2009 11:18 am

torrespacelli re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Hola Mónica, gracias por tu comentario.La verdad pienso que los artistas y los genios creadores viven en otra realidad. Este mundo materialista y superficial les duele y el arte es un medio de protesta contra los convencionalismos. Ellos sienten que su esencia está en otra parte y viven en un afán permanente por volver a sus raices. De ahí las aparentes tragedias en sus vidas, pero esas son tragedias sólo desde nuestros puntos de vista, a ellos no les importa para nada, lo que sienten es que se están quitando una piel vieja que no les deja ser plenamente. Para quienes creen en una vida después de la muerte supongo que les será fácil imaginar a Van Gogh o a otros de los genios que mencionas creando y siendo absolutamente felices en el más allá.A veces pienso que ante sus ojos, nostros somos los que llevamos una vida trágica, oimos cantar un pájaro o vemos el inmenso color del cielo y no sentimos nada por andar precocupados por nuestros pequeños pedazos de papel (el dinero) el cual debemos proteger y si posible acaparar a cualquier precio. No crees???
Publicado Nov 13, 2009 2:51 pm

armando.castrop re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Compañeros:El arte es definitivamante la expresión de la libertad humana para acercarse a la locura, crear es pensar con libertad, sin importar la estética de lo bueno y lo malo, ya que simplemente se crea cuando se hace de una cosa trival y sencilla, una verdadera obra de arte. Es el sentimiento del ser creador lo que inspira al artista para tener su musa, y dentro del amor al arte y a su amada, expresar esa pasión y sentimiento por las cosas bellas.Armando Castro Pérez
Publicado Sunday, 4:48 pm

arangel re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Buenas noches.A proposito de maestros insuperables y de arte traigo a la conversación uno que para mi en las épocas del despertar de la humanidad marco una gran diferencia.... todos nos asombra la vida y la obra de esta personaje destacado del renacimiento italiano y uno de los genios más creativos y prolíficos de la historia.http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/leonardo.htmaquí algunos videos del maestro:http://www.tu.tv/videotag/videos-de-leonardo-da-vinci/renacimiento
Publicado Sunday, 10:57 pm

arangel re: 3 MAESTROS INSUPERABLES
Esta última página de los videos esta super interesante veanlos y me cuentan que les parecesaludos Angélica RangelDocente San Alberto
Publicado Sunday, 11:00 pm





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies